El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Copa Argentina
El triunfo de los derrotados
Por Administrador el 24/07/2018 15:59
0
Una nota de Nico Cortes
Siempre debió existir el fútbol. Una pelota, unos arcos, y las cantidades de personas que quieran. La mitad de un lado, la otra mitad del otro. Quizás en la época medieval o antes de Cristo no se llamase así. Pero existía. Eso de golpear una esfera , de compartir un equipo y tratar por medio estrategias, técnicas, planificación , improvisación depositar el objeto en cuestión  en un lugar específico del terreno contrario.

Seguramente allí era el mejor de los juegos, la felicidad plena del ser humano. Fue así hasta que aparecieron los inútiles. Esos que no podían ejecutarlo, ni practicarlo ni ser felices. Empezaron a rodearse de capitalistas, de empresarios, de troncos ávidos de manipular y obtener dinero ajeno.  El fútbol paso de ser juego a deporte a negocio, por ende el juego empezó a tener numerosas reglas, el jugador un producto con más obligaciones que derechos, más ingratitudes que placeres.

Hubo un día que el club al que pertenecía mi raíz, mis afectos, competía contra un equipo plenamente profesional. Mi club, modesto, golpeado, amateur, el rival universal, soberbio, millonario. Ni siquiera hubo competencia. Fue un juego con un solo comando. Con la sonrisa del poder y los organizadores a pleno, pues el negocio había sido otra vez perfecto. Dinero para el rico, lastima para el empobrecido, elogios para los soldados bien paridos y pena para los obreros del pueblo de Salta. Viaje  de vuelta en vuelo chárter para los distinguidos y transporte vía terrestre de un día entero para los ferroviarios. Aun así el plan, el orden de la competencia, la organización de la mafia seguía latente. Un solo partido oficial en el año era suficiente para poner en evidencia la visión y la mirada de los inútiles.

La cuestión en si no se agrava porque esta vez se perjudica al equipo que te representa, sino que lo preocupante es que son líderes, que manipulan intereses, masas, empresas, clubes, y hasta una nación. Es la misma ideología que tiempo atrás decidió matar el juego en vida. Eliminar la felicidad. Los mismos que tomaron aportes universales y que los administran ignorantemente en perjuicio del mismo deporte y que recaudaron en beneficio propio. Son tan peligrosos por lo que piensan, como por lo que hacen y mucho más porque son muchos. Los inútiles se siguen reproduciendo y cuando hay votación sino ganan, empatan.

Entre tanta crítica y desesperanza al menos tuvo cordura, coherencia y sensatez el técnico contrario. Valorar el esfuerzo inhumano del plantel salteño,  minimizar el resultado, y al término del juego, solidarizarse con todos los colegas, víctimas de un sistema ordinario, injusto, insoportable. 

River Plate vencía 7 a 0 a Central Norte de Salta. El fútbol profesional contra el juego de la pelota. La mierda del billete contra la pasión, contra el amor, el deseo, de hacer y ser por el solo hecho de jugar. Y todos quisieran ser la fama, el dinero, el poder, pero tanto yo como muchos Central Norte querrán ser poco pero mucho, modesto, humilde pero honesto. Con tan solo ganas de ser un un club social, formativo y no con delirios de profesionalismo. Mientras veía el partido cada jugador de camiseta negra era un trabajador como vosotros contra el sistema corrupto, egoísta, déspota, tirano. Al menos sentí que jugué a mi manera, con mis armas, con mis valores y me fui del escenario mercantil, sin cobrar, sin robar, sin pedir, sin callar.
COPAARGENTINA
COMENTARIOS
Cargando encuesta...
ÚLTIMO PARTIDO

Central Norte

Union
Anual
POSICIONES
#
Equipo
Ptos
1
Gimnasia y Tiro
28
2
Cachorros
25
3
Juventud Antoniana
24
4
Mitre
23
5
Peñarol
20
6
Sanidad
19
7
Central Norte
17
8
San Martin
17
9
Camioneros Argentinos
15
10
Pellegrini
15
11
Primavera
14
12
Atlas
13
13
Libertad Salta
12
14
San Antonio
11
15
Atletico Salta
6
16
San Francisco
1
17
Union
1
ÚLTIMO PARTIDO

Racing de Cordoba

Central Norte