El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Columna
Una historia, Capitán Tejeda
Por Administrador el 05/09/2017 15:47
0
Carlos "El Pollo" Tejeda
Hay apellidos que tienen una fonética especial. Que se escriben con negrita. Que en determinados ámbitos, se subrayan. Se suelen destacar ya sea por el tipo de sangre o por la forma de caminar. A diferencia de los caballos, cuando las piernas vienen medio chuecas, se cotizan en oro.

Delgado, piernas en pose de galope, como de fábrica, presto a triunfar. Sonrisa natural en cada saludo, una voz tenue y muy respetuosa. La mirada tierna pero siempre ganadora como todo ser competitivo.

De repente, con los botines puestos empieza a trotar. A pesar de los años, esas piernas tienen la vigencia de las leyendas. Siempre le queda algún vestigio de talento. Ese viento que se expira hasta el último día. Golpea la pelota como si nada. Como suelen hacer los especialistas, un movimiento mecánico, el apoyo firme, el pie intacto. El balón en gratitud. El entorno amateur siempre atento. Es que el hombre había pisado los grandes escenarios.

Quizás le diga poco como orientación, su nombre Carlos. Porque al hombre lo identificaron en el mundo del futbol por su apodo. Si digo “Pollo” Tejeda les dirá un montón. Casi como su garra, y su temperamento. Defensor zurdo, que desde adolescente fue llevado al Club Atlético Boca Juniors. Pues era todo un indicio que la cosa venia en serio. Toda su etapa formativa en el club de la ribera, momentos intensos, amigos inolvidables como Marcelo Trobbiani, quien tuvo la iniciativa de enseñarle a gambetear delanteros.

Llegado el punto de madurez, luego del debut y unos partidos más, se vino al norte. Lo recibe el club Policial, en ese entonces con un gran equipo. Luego su gran amor Central Norte con quien asciende a la “B” Nacional, luego Gimnasia, Juventud. En Jujuy, Zapla, de gran campaña,
con quien comparte cancha y amistad con el “Cuchillo” Ibáñez, luego Gimnasia. Al tiempo vienen de Córdoba y se lo lleva Belgrano, para salir campeón después de muchos años sin logros.

En tiempo presente se lo ve detrás de un mostrador, con la etiqueta del banco Macro en su pecho, con los bigotes impecables, con la apariencia que nunca nada pasó. Pero pasó de todo. Toda esa vida sanamente envidiable, las vivencias de un futbolista que supo aprender
a jugar dentro y fuera del campo. Sus experiencias, su humildad, sus modos. Llega el domingo, y como todo cuervo se viste de traje negro y se sienta en las gradas. Seguro que siente nostalgia. Pues toda su vida tocó un instrumento, y que ahora al menos, lo regocija verlo rodar.

Recuerda con tristeza la muerte joven de su padre. Las manos de su madre. Se seca las lágrimas y sonríe con las fotos de los nietos. Habla con orgullo de sus hijos, Verónica, Laura, Valeria y Carlos Enrique (Pollito), un talento que desistió en sus primeros pasos de profesional. Admira con amor y respeto a su mujer Monica Lopez. Respira, mirando para atrás y se siente satisfecho. De todos modos, sigue deseando la vida. De reojo observa su tobillo, implorando que mejore. Cuando la pantalla del televisor, ilumina con un verde césped,

enfoca allí toda su atención.
Carlos “El Pollo” Tejeda tiene las vendas puestas, la canillera lista. Aun con dolor, escucha los ruidos de un túnel que lo llama. Huele aceite verde, toca las medias de hilo, las casacas transpiradas. Recuerda al peruano Meléndez y quiere salir a jugar. Me jura que parece que fue ayer. Cruza la calle en diagonal como tirando el off side. Esquiva las baldosas rotas como al rival. El señor vive en un mundo rectangular. Aprendió de la calle y del futbol. Se recibió de sabio y capitán. Antes conducía el barco, ahora mira el mar y hacia el norte, se deja llevar.

Por Nico Cortés
Foto: Alentandooo
CAPITANTEJEDA
COMENTARIOS
Cargando encuesta...
ÚLTIMO PARTIDO

San Antonio (T)

Central Norte
PRÓXIMOS PARTIDOS
  • Torneo Federal B 2017

    Central Norte

    Concepcion
    .
    Central Norte
    29/10/2017 - 16:00 HS
  • Torneo Federal B 2017

    Lastenia

    Central Norte
    .
    Lastenia
    05/11/2017 - 16:00 HS
  • Torneo Federal B 2017

    Central Norte

    Bella Vista
    .
    Central Norte
    12/11/2017 - 16:00 HS
  • Torneo Federal B 2017

    Sportivo Guzman

    Central Norte
    .
    Guzman
    19/11/2017 - 16:00 HS
Federal B 2017
POSICIONES
#
Equipo
Ptos
1
Central Norte
33
2
Aguilares
21
3
Sportivo Guzman
21
4
Brown
19
5
Bella Vista
19
6
Concepcion
17
7
Progreso
16
8
Atletico Amalia
15
9
Lastenia
12
10
San Antonio (T)
9